Tlaxcala, 20 Oct (Notimex).- Un menor de edad secuestrado desde el 30 de septiembre pasado fue rescatado sano y salvo en un operativo conjunto de las policías Federal y Ministerial de Veracruz, así como la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).
La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que el operativo se efectuó en una comunidad cercana a la ciudad de Apizaco, y que la denuncia oportuna presentada por los familiares de la víctima de 13 años permitieron agilizar las investigaciones y el rescate.
Las primeras investigaciones “sugirieron que el negociador podría localizarse en el municipio de Acayucan, Veracruz”, detalló en un comunicado.
Ante ello, la dependencia refirió que con equipo táctico apoyado por tecnología de punta, los agentes aprehendieron el 16 de octubre en Veracruz a Mauricio Félix Chontal, de 26 años de edad, originario de esa entidad.
Dicho sujeto confesó que sus cómplices se encontraban en una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Belén, municipio de Apetatitlán, Tlaxcala.
Ante ello, se implementó un operativo en dicha comunidad, donde interceptaron una camioneta Dodge Caravan blanca, matrícula XUR-25-10 de Tlaxcala, cuando salía de un domicilio a exceso de velocidad.
Al hacer la revisión de la unidad, ubicaron a la víctima entre los asientos, boca abajo y con vendas en manos, pies y ojos, y encontraron también un arma corta.
En esa acción fueron detenidos María Rosalina Vázquez Vieyra, Kelvi Félix Chontal y Juan Carlos Arroyo Hernández, así como una menor de 14 años, quienes aceptaron que tenían cautivo al menor y que pretendían trasladarlo a otro sitio.
“Indicaron que el domicilio del que salieron era utilizado como casa de seguridad y que en su interior se encontraba el resto de la banda”.
Con esa información, los agentes ministeriales estatales y federales cercaron el inmueble y detuvieron a Ortensia Vázquez Vieyra y a dos menores más, de 11 y 16 años, cuando pretendían huir, quienes aceptaron que su función era vigilar al menor secuestrado.
Dos de los menores de edad fueron remitidos al Centro de Internamiento e Instrucción de Medidas para Adolescentes en el Estado de Tlaxcala (Ciimaet); mientras que la niña de 11 años fue trasladada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los adultos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado en la Investigación del Delito de Secuestro en el estado.